5 elementos clave de un CV para programadores - Comunidad TX

5 elementos clave de un CV para programadores

Seguramente si estás buscando empleo por primera vez o un cambio en tu carrera no tengas idea de cuales elementos deben formar parte de tu curriculum. Durante mi carrera buscando empleo y colaborando con distintas empresas y organizaciones he entendido que los siguientes 5 puntos deben tomarse en cuenta al momento de crear nuestro CV:

  1. Sé breve. No más de una o dos páginas.
  2. Incluye un diseño funcional.
  3. Resalta tu experiencia y habilidades.
  4. Demuestra lo que sabes hacer.
  5. Envía tu CV de manera estratégica.

Aquí vamos a detallar cada uno de ellos para que los entiendas a profundidad y para ello te comparto un ejemplo de un CV que hicimos para explicar a detalle punto por punto. OJO: La persona del CV no existe, es sólo un ejemplo.

Curriculum para programadores

Ahora sí, comencemos. 😌

1. Sé breve. No más de una o dos páginas.

La realidad es que la mayoría de las empresas reciben decenas, cientos y hasta miles de curriculums por vacante por lo que es muy importante resumir lo más que podamos lo que ellos están buscando.

Es muy probable que quizás tengas una excelente habilidad en soporte técnico de redes y que hayas tomado alguna certificación, pero si el puesto no indica que se requieran esas habilidades o tiene cero relación con él, lo más probable es que no tenga caso incluirlo.

Si es tu primer CV o eres un programador junior lo mejor será que tu CV sea de una sola página. Para puestos de mayor experiencia de niveles senior o arquitectos y analistas muy probablemente llegarás a necesitar las dos páginas dado los requisitos de la vacante. Siempre toma en cuenta que lo que colocas es de valor para la vacante y para la empresa que te busca.

2. Incluye un diseño funcional.

La época de mandar la hoja de fondo blanco con puro texto hecha en Word se acabo. La forma en como presentas la información es muy importante e incluir un poco de diseño gráfico será esencial para que tu CV sea mucho más agradable al momento de leerlo.

Existen herramientas como Canva que aunque no conozcas nada de diseño gráfico incluye plantillas con las que fácilmente podrás construir un CV funcional.

Como podrás ver en el ejemplo, te recomiendo resaltar tu nombre y apellido y debajo colocar el nombre de la vacante o tu área de expertise. Es muy práctico colocar una pequeña intro tuya presentándote para que así las empresas puedan conocer un poco más de ti y tus aspiraciones.

Cuando coloques tus datos de contacto, redes sociales y repositorios Git como GitHub o GitLab incluye links. Recuerda que las empresa no tienen tanto tiempo para tu CV y darle la practicidad de que con un clic puedan explorar tus perfiles hará que seas un candidato con mayor oportunidad al dejar de que te conozca mejor sin mayor complejidad.

Finalmente, descarga tu CV en formato PDF. El formato docx no es mal visto, pero la practicidad de un PDF al ser universal y rápido de abrir da mejores ventajas.

3. Resalta tu experiencia y habilidades.

A las empresas lo que más les importa es saber qué puedes hacer y con qué. Lo primero son tus áreas de especialidad y dónde has trabajado. Lo segundo son todas las herramientas, frameworks y lenguajes que sepas utilizar además de todas las soft skills o habilidades blandas como liderazgo, metodologías ágiles o autoaprendizaje, que cada día toman mayor relevancia en la industria tech y en el mundo laboral.

Ambas partes serán secciones fundamentales a incluir en tu CV.

Para la sección de experiencia profesional colócala lo más visiblemente que puedas, y si no cuentas con ella incluye proyectos escolares o personales. Todo buen desarrollador o ingeniero de software cuenta con sus propios proyectos con los que fomenta su autoaprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades. Si no tienes uno, será momento de comenzarlo.

En el ejemplo de arriba se muestra una forma de redactar tu experiencia incluyendo Puesto, Empresa, Período y una Descripción resaltando las tres actividades principales que realizabas. Esto último puedes cambiarlo por un pequeño párrafo de cuatro o cinco líneas donde describas tus actividades de la forma más sencilla posible.

En cuanto a la sección de habilidades divídelas por Hard Skills (Habilidades técnicas) y Soft Skills (Habilidades Blandas). Con las hard skills puedes incluir el nivel de manejo o años de experiencia que manejas con cada una de ellas, pero donde realmente se demostrará eso es al aprobar pruebas técnicas o mostrar proyectos funcionales que es lo que veremos a continuación.

4. Demuestra lo que sabes hacer.

Nuevamente, esto es lo que más les importa a las empresas. No tanto donde estudiaste, sino qué es lo que eres capaz de hacer.

Ya hablamos de repositorios y de proyectos personales, y si bien un CV no es tu portafolio profesional puedes incluir en tus datos de contacto un link a tu portafolio web, o también una sección completa que sea lo más allegada a un portafolio donde incluyas algunos links a proyectos o sitios en los que hayas colaborado y sean visibles en internet.

Si bien en muchas ocasiones, por cuestiones de confidencialidad, muchas de las empresas con las que hayas colaborado no te permitirán colocar abiertamente en tus sitios o repositorios los proyectos en los que has colaborado, podrás colocar tus proyectos personales. Esta es otra de las razones por las cuales debes tener tus propios proyectos. 😉

5. Envía tu CV de manera estratégica

Una vez que tengas tu CV listo será momento de enviarlo y lo primero que debes hacer es demostrar interés genuino.

Entiendo que estar desempleado es un estado de mucha incertidumbre (y caos) y que algunas veces nos gane la ansiedad de conseguir un buen empleo, pero por más necesidad que tengas no seas una AMETRALLADORA DE CURRICULUMS.

Enviar tu CV a todas las vacantes que veas sin interesarte realmente por la empresa no tendrá efectos positivos. Aprovecha que estás en una de las industrias con mayor crecimiento y con grandes oportunidades. Tómate el tiempo de conocer la empresa y por qué te gustaría colaborar ahí.

Al momento de enviar tu CV preséntate y explica tus razones por las que te interesa colaborar con esa empresa. ¿Qué es lo que tuyo que se alinea con su misión? ¿Qué habilidades adicionales puedes aportar? No tiene que ser formal, sino efectivo agregando valor y soluciones a la empresa con la que
quieres colaborar.

Te deseo el mayor éxito y que logres conectar con esa empresa con la que tanto te gustaría colaborar. 🙌⚡

Talento Tech Newsletter

Recibe en tu email más ideas para seguir creciendo en la industria tech, suscríbete a nuestra Newsletter de Talento Tech aquí. 📩👇